Sunday, May 31, 2009

Aprueba el Gobierno provisional de Cuba, el Tribunal de Cuentas.

La Habana, Agosto 13 del Siglo XXI La nueva Junta de Gobierno de Cuba, reunida en Sección Plenaria este jueves en los bajos del monumento a nuestro Apóstol José Martí­, nombró oficialmente al Tribunal de Cuentas, que tendrá entre sus múltiples tarea recuperar los fondos depositados en bancos extranjeros por funcionarios cubanos del pasado régimen castrista.

El Tribunal de Cuentas será presidido por un destacado jurista cubano, que cumplió varios años de prisión durante el pasado régimen comunista. Sin embargo el Magistrado señaló al respecto: “Actuaremos apegado a la ley, sin odio ni revanchismo. No podemos actuar como ellos, entonces nuestra causa no habría tenido razón de ser, pero si seremos enérgicos en rescatar todo aquello que le corresponde a nuestro pueblo”.

Uno de los miembros del Tribunal de Cuentas señaló: “recuperar el dinero robado a la Nación es una tarea bastante difícil, hay muchos intereses de por medio, incluyendo influyentes gobiernos,- aunque bien vale la pena el esfuerzo para recuperarlo-, ya que solamente en dinero en efectivo, son millones de dólares.

La mayoría de la población considera, que ese dinero robado, corresponde a los largos años de penurias que sufrieron ellos como ciudadanos o sus antepasados, por tanto ese dinero tiene que ser devuelto a la Nación.

El Tribunal de Cuentas también recurrirá ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que interponga una apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, para modificar o anular las decisiones tomadas por Tribunales norteamericanos, quienes otorgaron sumas millonarias en compensación por daños causados por el régimen castrista a presuntas víctimas del comunismo.
Se argumenta que la decisión de los jueces en muchos casos benefició a personas que no pueden justificar tales daños, frente a otras que perdieron la vida, sufrieron cárceles y torturas o vivieron en las más horrendas penurias. De igual forma se considera que en muchos casos la cantidad otorgada es extremadamente exagerada y subrealista.

En su misiva, el Tribunal de Cuentas hizo énfasis en que los fondos utilizados para la compensación corresponden a la Nación cubana, por tanto es competencia de sus nacionales y sus leyes decidir como utilizar los recursos del país y que en ningún momento se ocuparon fondos activos del gobierno cubano o se le incautaron cuentas en el exterior, sino que se utilizaron fondos congelados que provenían de activos anteriores al gobierno de Fidel Castro.

La reclamación acota, que ningún Tribunal extranjero tiene jurisdicción sobre los fondos financieros de la Nación, por lo que odas las víctimas del régimen castrista tendrán que ser evaluadas y compensadas por los tribunales nacionales, en igualdad de condiciones, sin ventaja para unos en detrimentos de otros. Todos bajo las normas legislativas que se implementen al respecto, propias de un verdadero Estado de derecho como el que venimos forjando en Cuba.

No comments:

Post a Comment